Actualizado 12/12/2009 02:57

Honduras.- Lobo y Zelaya se reunirán el lunes en República Dominicana, según Leonel Fernández


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya llegará el domingo a Santo Domingo y se reunirá al día siguiente con el presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, según anunció este viernes el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández. Sin embargo, el mandatario dominicano dijo que las autoridades 'de facto' aún no han confirmado si darán el permiso necesario para que Zelaya abandone honduras.

Fernández informó en rueda de prensa que "la idea" es iniciar en su país un proceso de diálogo para buscar el fin de la crisis política en Honduras. Según este plan de diálogo, con el que están de acuerdo tanto Zelaya como Lobo, el presidente derrocado de Honduras llegaría el domingo a Santo Domingo, y ése mismo día --probablemente por la tarde-- se reunirá con el presidente dominicano.

Lobo aterrizaría en la isla el lunes y se entrevistará primero a solas con Fernández "el lunes en la mañana o a mediados del día". "Ya luego, ambos se van a reunir aquí en la República Dominicana con la finalidad de pasar revista a la situación y contribuir a la superación de la situación de crisis que ha dominado en el hermano país de Centroamérica", dijo Fernández en declaraciones recogidas por el rotativo dominicano 'El Nuevo Diario'.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno 'de facto', afirmó el presidente dominicano, que se reunió el pasado jueves con el Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Gray Nelly.

En su condición de mediador en la crisis hondureña, Fernández aseguró que había mantenido conversaciones telefónicas en los últimos días con Zelaya y Lobo, y que ambos se mostraron de acuerdo con iniciar un diálogo político que permita superar la crisis en Honduras. Fernández añadió que, tras la celebración de elecciones, el inicio de estas conversaciones en Santo Domingo supondrán "el segundo elemento" de la "ecuación" necesaria para poner fin "al drama que ha estado padeciendo Honduras".