Actualizado 12/12/2009 22:17

Honduras.- Lula tilda de "inaceptable" la negativa del Gobierno 'de facto' a permitir la salida de Zelaya


SAO PAULO, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este sábado la negativa del Gobierno 'de facto' de Honduras a permitir la salida del presidente depuesto, Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En una declaración conjunta con el presidente de Perú, Alan García, dada a conocer el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, ambos mandatarios calificaron la medida de "inaceptable".

"Los presidentes condenan enérgicamente la inaceptable negativa de las autoridades de facto de Honduras, que desafía totalmente el Derecho Internacional, de conceder el permiso de salida al presidente constitucional José Manuel Zelaya a México", explica el comunicado, emitido tras la visita de Lula a Perú.

Zelaya intentó el miércoles dejar la Embajada brasileña y viajar a México, pero la acción fracasó debido a la oposición del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, a raíz de los términos de su salida.

El líder depuesto quería ir a México como "invitado", pero Micheletti sostuvo que sólo permitiría su salida de Honduras como refugiado político y descartó una amnistía por los cargos en su contra. Zelaya fue derrocado y deportado a Costa Rica el 28 de junio, pero regresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre.