Actualizado 04/06/2019 09:34

Los manifestantes vuelven a salir a las calles de Honduras pese a la derogación de los polémicos decretos

El Congreso de Honduras suspende la aprobación de las reformas en educación y sanidad por las violentas protestas
TWITTER - Archivo

TEGUCIGALPA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La decisión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de derogar los dos decretos que provocaron las violentas protestas contra su Gobierno no han logrado frenar a los manifestantes, que han vuelto a salir este lunes a las calles.

Hernández se comprometió este domingo por la noche a derogar los decretos aprobados en 2018 para establecer entidades con el poder de reestructurar los sectores de la educación y la sanidad. Los críticos temían que las medidas llevaran a la privatización de los servicios públicos.

Los decretos fueron oficialmente derogados este lunes, pero los opositores al mandatario han afirmado que continúan preocupados.

"Estamos luchando para evitar la privatización de los servicios de educación y sanidad públicas, algo que se ha intentado hacer a través de decretos y leyes que han puesto en riesgo a la población de un país pobre", ha subrayado Edwin Hernández, líder de la Plataforma para la Defensa de la Educación y Sanidad Pública.

Las protestas han continuado este lunes y los manifestantes han bloqueado calles en ciudades de Honduras y también han quemado neumáticos.

Las protestas comenzaron hace casi un mes y han atraído a decenas de miles de personas a medida que se fueron intensificando en los últimos 10 días.

Los hospitales y las escuelas públicas se han visto paralizadas por las huelgas. Las clases en los colegios primarios y secundarios públicos han sido suspendidas alrededor de tres semanas y las consultas en los centros de sanidad pública también se han suspendido por aproximadamente un mes.