Actualizado 31/03/2011 09:49

Al menos 50 detenidos tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 personas han sido detenidas el miércoles (jueves en España) en Honduras, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes del sector de la educación, según ha informado el portavoz de la Secretaria de Seguridad, Leonel Sauceda.

Los choques más violentos se vivieron en Tegucigalpa, en los bulevares Centroamérica y Suyapa, que dan acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pese a que las fuerzas de seguridad los custodiaron durante toda la mañana en previsión de posibles acciones contra el campus.

A pesar de ello, manifestantes universitarios intentaron entrar a las instalaciones a través del bulevar Suyapa, lo que desató un duro enfrentamiento entre los agentes y los estudiantes que obligó a suspender las clases en todo el recinto. "Nuestra lucha es política, es ideológica", dijo un joven en declaraciones a Radio Globo.

La mayoría de las personas que en ese momento se encontraba en el campus pudo resguardarse en sus edificios, a pesar de que los gases lacrimógenos utilizados por los agentes se colaron en su interior. No obstante, la Facultad de Odontología tuvo que ser evacuada.

En el centro, la Policía ha desalojado a los partidarios del ex presidente Manuel Zelaya de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, ubicada en la colonia Las Brisas, de la entrada al bulevar Fuerzas Armadas y de las salidas del sur y el este de la capital.

En este contexto, Sauceda ha informado de que se han decomisado entre 20 y 30 cócteles molotov en las inmediaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, por lo que se ha abierto una investigación para determinar si hay más explosivos en el edificio, según informa 'El Heraldo'.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, René Maradiaga Panchamé, ha advertido de que las fuerzas del orden serán contundentes con los desalojos para garantizar la normalidad en las ciudades. Así, ha indicado que los agentes tienen órdenes de "proceder de forma inmediata" a la detención de quienes cometan actos vandálicos.