Actualizado 10/12/2009 20:59

Honduras.- México aclara que ya no está "vigente" la posibilidad de acoger a Zelaya


MÉXICO DF, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria (ministra) mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, ha aclarado este jueves que ya no está "vigente" la posibilidad de que México pueda acoger al mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya, aunque aseguró que seguirán contribuyendo a una solución pacífica a la crisis política en esa nación centroamericana.

"Todo parece indicar que las posibilidades de que ese traslado se dé no están vigentes", dijo Espinoza en declaraciones a la prensa, al referirse a una conversación que tuvo con Zelaya la noche del miércoles, después de que estallara la polémica por su posible viaje a México.

El Gobierno mexicano, a través de su Embajada en Honduras, informó este miércoles al Gobierno 'de facto' de que "ha decidido recibir en su territorio" a Zelaya, así como a su mujer y dos hijos, al igual que a un asesor, al tiempo que solicitó al Ministerio de Exteriores hondureño que "otorgue el salvoconducto" para que puedan salir "con seguridad" del país en la aeronave Gulfstream III puesta a disposición de México para su traslado, previsto este miércoles en horas de la noche.

Las autoridades 'de facto' rechazaron dar a Zelaya un salvoconducto para abandonar Honduras sin antes saber con qué estatus viajaría a México el mandatario derrocado, poniendo como condición que lo haga bajo el estatus de asilado político.

Espinosa no especificó si todavía analizan la posibilidad de que a Zelaya se le otorgue asilo político y vaya como "huésped ilustre" porque se trata de un asunto que debe definirse una vez que la persona pise territorio mexicano.

No obstante, ha dejado claro que México "fiel a su tradición humanitaria estará dispuesto a acudir en auxilio de aquellas personas que se encuentran en una situación difícil y ésta no será la excepción".

Sobre esta situación Zelaya ha asegurado que el Gobierno 'de facto' le exigió presentar su renuncia a la Presidencia de Honduras como condición esencial para poder otorgarle el salvoconducto que le permitiría viajar a México.

"El salvoconducto venía acompañado de una carta para que yo renunciara a mis derechos y capitulara como presidente", dijo Zelaya en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Zelaya se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado mes de septiembre cuando regresó por sorpresa a Honduras, tres meses después de haber sido expulsado de ese país tras haber sido derrocado por un golpe de Estado que instauró un Gobierno interino presidido por Roberto Micheletti.