Actualizado 29/09/2009 08:36

Honduras.- México recuerda al Gobierno 'de facto' de Honduras que las sedes y el personal diplomático están protegidos


MÉXICO D.F, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México respondió este lunes (madrugada de martes en España) al ultimátum lanzado por las autoridades 'de facto' de Honduras en relación a su presencia diplomática en el país centroamericano y recordó que las embajadas y su personal gozan de protecciones recogidas en la Convención de Viena.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano subrayó que "los locales diplomáticos son inviolables y el personal diplomático y consular goza de los privilegios e inmunidades otorgados por el derecho internacional", informó 'El Universal'.

Horas antes, el Ejecutivo de Roberto Micheletti dio a México un plazo de diez días para reconocer al Gobierno interino de Honduras y devolver los privilegios diplomáticos, al igual que pidió a otros países, entre ellos España.

La cancillería mexicana aclaró que tanto su Embajada como el consulado en San Pedro Sula "continúan operando con normalidad y tienen instrucciones precisas de brindar atención y protección a los nacionales mexicanos residentes en ese país que así lo requieran". Además, pese a la llamada a consultas del embajador mexicano en respuesta al golpe militar del pasado 28 de junio, la nota indicó que "se mantienen las relaciones diplomáticas" entre los dos países.