Actualizado 02/10/2009 15:16

Honduras.- Micheletti acepta la restitución temporal de Zelaya para salir de la crisis, según un empresario

Todavía falta que el presidente depuesto, que no volvería a ejercer el poder real pese a su restitución, acepte el plan


TEGUCIGALPA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación Nacional de Industriales hondureña (ANDI), Adolfo Facussé, aseguró este jueves que el presidente del Gobierno 'de facto', Roberto Micheletti, "acepta" el regreso temporal al poder del presidente depuesto Manuel Zelaya para salir de la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Facussé presentó este lunes a los medios de comunicación un plan de nueve puntos para salir de la crisis en Honduras al permitir el regreso al poder del presidente depuesto "por unas horas" y la creación posterior de un Gobierno interino multipartidista de reconciliación nacional.

En virtud del plan, Zelaya tendría que aceptar su posterior enjuiciamiento por delitos comunes, aunque se aceptaría conmutarle la pena de cárcel por arresto domiciliario y, posteriormente, concederle una amnistía.

"Micheletti la acepta, sólo falta que Zelaya la acepte", aseguró el empresario en alusión a la propuesta auspiciada por la ANDI en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario 'La Tribuna', a su salida de la sede de la Casa Presidencial.

El empresario explicó que el presidente depuesto tiene todavía que dar su benepláctico al plan. "Si es inteligente, para él, lo mejor es aceptar esta propuesta", aseguró.

"Si Zelaya la acepta, se terminó el conflicto y si no seguirá encerrado en una jaula y sólo le quedaría la opción de pedir asilo e irse para Brasil". Zelaya lleva refugiado desde el pasado 21 de septiembre en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde que regresó a Honduras por sorpresa.

VUELTA AL PODER, PERO SIN PODER

Facussé dejó claro sin embargo que la restitución de Zelaya en el poder no implicará que, efectivamente, ejerza el poder, dado que se inmediatamente se establecería un Gobierno de unidad, formado por representantes de todos los partidos políticos de acuerdo con los votos que obtuvieron en las elecciones previas.

"En el mismo acto en el que toma la Presidencia (Zelaya), está un juez y un fiscal diciendo aquí están las acusaciones en su contra, y se le da casa por cárcel, él (Zelaya) procede a defenderse y viene la amnistía que le va a quitar la carga de los delitos por los que se le acusa", explicó Facussé.

Facussé explicó que su plan está basado en el Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para dar una solución a la crisis en Honduras, aunque difiere de éste en tanto que la restitución de Zelaya en la Presidencia no se prolongaría hasta el 27 de enero de 2010, cuando termina constitucionalmente su mandato, tal y como contemplaba la propuesta del costarricense, rechazada por ambos bandos.

El propio Micheletti había tildado este miércoles de especulación la posibilidad de que Zelaya regresara al poder, aunque fuese con carácter temporal.

ZELAYA INSISTE EN QUE LA SOLUCIÓN PASA POR SU RESTITUCIÓN

En una entrevista telefónica con el diario uruguayo 'El Observador', publicada este jueves, Zelaya admitió estar "dispuesto a ir a los tribunales" para "responder a los cargos" en su contra, aunque advirtió de que la solución a la crisis política que vive Honduras "pasa por mi restitución".

"Estoy dispuesto a ir a los tribunales. Es que no me lo permitieron en su momento porque me sacaron del país. Estoy dispuesto a responder a los cargos que hay en mi contra; no tengo problema con eso", afirmó.

Zelaya está acusado por el Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti de violar la Constitución hondureña al querer impulsar una consulta popular destinada a permitir modificar la Carta Magna para que un presidente pueda acceder a un segundo mandato presidencial.

"Yo no violé la Constitución. Jamás lo hice", recalcó, precisando que nunca pretendió convocar un referéndum sino "una consulta no vinculante, que no reformaba ninguna ley ni establecía la reelección" precisamente, dijo, para "conocer la postura de los ciudadanos" respecto a esta posibilidad.

"No se trató de un referéndum. Eso es una mentira que los opositores utilizan para desacreditarme", denunció. "Por eso volví, porque soy inocente", zanjó.

En cualquier caso, Zelaya reiteró que la solución en Honduras pasa por su restitución. "Lo he repetido muchísimas veces, miles de veces, la solución de esta crisis pasa por mi restitución, por el respeto de la democracia", concluyó.