Actualizado 24/09/2009 23:53

Honduras.- Micheletti acusa a Brasil de "intromisión" y responsabiliza a Lula de lo que le pueda suceder a Zelaya


TEGUCIGALPA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Roberto Micheletti acusó este jueves al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de "intromisión" en los asuntos internos de ese país, y le responsabilizó de lo que le pueda suceder al mandatario derrocado Manuel Zelaya, quien desde el pasado lunes está refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Resulta evidente la intromisión del Gobierno del Señor Lula da Silva en los asuntos internos de Honduras", señala un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Exteriores hondureño.

Las autoridades interinas han criticado que la Embajada de Brasil en Tegucigalpa se haya convertido "en una plataforma de propaganda política y concentración de personas armadas que amenazan la paz y el orden público interno de Honduras".

El Gobierno 'de facto' rechazó, asimismo, las versiones de Lula de que no sabía de que el mandatario depuesto tenía intenciones de refugiarse en la sede diplomática brasileña, porque fue el propio Zelaya el que ha desmentido "categóricamente".

Exteriores recuerda que ayer el "principal beneficiario y protegido" de Brasil --al referirse al presidente derrocado-- declaró que su decisión de refugiarse en la Embajada "fue consultada con el presidente Lula y con el canciller (brasileño Celso) Amorím, igual con el encargado de negocios" en Tegucigalpa.

Por último, el comunicado destaca que, por ser la presencia de Zelaya en la embajada "un acto promovido y consentido" por Brasil, entonces recaen sobre el Gobierno de Lula "la responsabilidad por la vida y seguridad" del mandatario depuesto y "por los daños a la integridad física de las personas y a las propiedades derivadas".