Actualizado 30/06/2009 20:19

Honduras.- Micheletti advierte de que encarcelará a Zelaya si regresa a Honduras

TEGUCIGALPA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió hoy de que si el mandatario depuesto Manuel Zelaya regresa al país el próximo jueves, 2 de julio, será recibido con una orden de captura que ha sido emitida por los tribunales locales por incumplir con las leyes nacionales.

"Los tribunales de justicia tienen orden de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", indicó Micheletti en una entrevista desde Tegucigalpa a la emisora colombiana Caracol Radio.

Zelaya anunció ayer que regresará a Honduras el jueves para reasumir sus funciones como "presidente electo", contando con el apoyo de la comunidad internacional que se ha negado a reconocer el nuevo Gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado del pasado domingo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formarán parte de la comitiva que acompañará al derrocado mandatario hondureño a Tegucigalpa.

No obstante, Micheletti insistió en que la orden de captura contra Zelaya está justificada porque incurrió en diversos "delitos" contra la Constitución hondureña, dado "su interés de continuar en el Gobierno" y por "la actitud prepotente que había asumido los últimos meses".

Asimismo, el mandatario interino informó de que dio órdenes al recién designado ministro de Exteriores, Enrique Ortez Colindres, para que visite algunos países de la región para que explique los motivos de este cambio de Gobierno y aclarar algunas dudas que han surgido en la comunidad internacional, sobre lo que Micheletti reitera "no fue un golpe de Estado".

Ortez Colindres viajará "a todos los países amigos para que tengamos la posibilidad de dialogar porque se ha escuchado una versión y no se ha escuchado la parte que motivó la salida de Zelaya", que es la que deberá defender el actual Gobierno.

PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

Sobre los disturbios ocurridos ayer frente a la Casa Presidencial en los que resultaron heridos varios manifestantes que exigían la restitución de Zelaya, Micheletti denunció que hay países que están apoyando estos "actos vandálicos".

"Todo el mundo entiende que hay una participación muy activa de gente que no es de Honduras y que está tratando de colaborar en los actos vandálicos que promueven algunos grupos", indicó a Caracol Radio.

Asimismo, el presidente interino aseguró que algunos ex funcionarios del anterior Gobierno están utilizando fondos públicos para pagar los gastos de movilización de personas que viven en otras provincias, para que se sumen a las protestas que se están realizando en la capital hondureña.

No obstante, informó de que en las próximas horas se reunirá con los jefes del Ejército y de la Policía para decidir si se levanta o no el toque de queda que rige en esa nación centroamericana desde el pasado domingo, cuando fue detenido y expulsado Zelaya a Costa Rica.