Actualizado 29/11/2009 18:09

Honduras.- Micheletti asegura que nadie podrá "doblegar" a los hondureños y apela a "la transparencia" de los comicios


TEGUCIGALPA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, aseguró este domingo durante la jornada electoral que no hay "persona en el mundo que pueda doblegar el espíritu del pueblo hondureño", al tiempo que subrayó su compromiso con "la paz y la transparencia" de estos comicios generales.

"Pensando en la paz de Honduras y por esta razón ando de blanco por la paz y la transparencia del proceso. (...) Los invito a todos a hacer lo que hizo el presidente y demostrémosle al mundo que queremos vivir en democracia", subrayó el mandatario interino en declaraciones a los medios, difundidas por el diario hondureño 'La Prensa'.

El mandatario interino depositó su voto esta mañana en el colegio electoral instalado en la escuela República de Honduras, en la ciudad de El Progreso, en compañía de su esposa, Siomara de Micheletti.

El ex presidente del Congreso hondureño, que se alzó con el poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, aseguró este domingo que "no hay dinero, ni persona en el mundo que pueda doblegar el espíritu del pueblo hondureño".

El presidente interino, que ha decidido abandonar temporalmente el poder entre el 25 de noviembre y el próximo 2 de diciembre para que los hondureños puedan concentrarse en los comicios, agracedió tanto a los hondureños como a los medios de comunicación por su apoyo al proceso electoral.

Zelaya ha instado a los hondureños y a la comunidad internacional a rechazar la legitimidad de los comicios de hoy, en los que además de elegir al futuro presidente y vicepresidente, también se eligen a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 128 legisladores del Congreso Nacional, además de 298 representantes de gobiernos municipales, incluidos alcaldes, vicealcaldes y regidores.

Estas elecciones contarán con el respaldo internacional de Estados Unidos, Panamá y Perú, los únicos países en declarar abiertamente su apoyo a estas elecciones, en contra de la postura adoptada por Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana al confirmar que no reconocerán al Gobierno resultante de las mismas. México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios.