Actualizado 24/11/2009 06:55

Honduras.- Micheletti confía en que Estados Unidos reconozca los comicios para acabar con el aislamiento de Honduras


TEGUCIGALPA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, se mostró optimista este lunes de que el reconocimiento de Estados Unidos a los comicios generales del domingo ayudará a acabar con el aislamiento del país centroamericano.

En una entrevista a Reuters, Micheletti dijo que al igual que hizo previamente Panamá, Estados Unidos, a quien consideró un país "importante", respaldaría la celebración de las elecciones que buscan poner punto y final a la grave crisis política que atraviesa el país centroamericano tras el golpe militar del pasado junio.

"Podríamos tener la bonita oportunidad de que al apoyarnos algunos otros países puedan también contribuir para que (...) la situación económica y social pueda mejorar", declaró el mandatario 'de facto' a pesar de que algunas naciones iberoamericanas, entre ellas Venezuela, se han negado a reconocer al ganador de los polémicos comicios.

Washington ha apuntado a que apoyaría el resultado de las elecciones, en el marco de un acuerdo firmado en octubre entre Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya para resolver la crisis del país, que incluía una votación en el Congreso para decidir sobre la restitución del mandatario derrocado.

Pero Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso a Honduras en septiembre, dice que ese acuerdo está muerto y afirma que las elecciones son ilegales y que las impugnará.

Cinco meses después de la destitución de Zelaya, el mandatario interino negó haber cometido error alguno en el proceso que terminó en la crisis actual. "Lo único malo fue sacarle del país", dijo. y agregó que "si (el Congreso) dice que retorne el señor Zelaya, en el mismo momento yo me retiro del cargo y él puede tomar posesión. Yo no creo que pueda suceder esto", aseguró Micheletti durante la entrevista.

El presidente que resulte electo el domingo tendrá que trabajar duro para buscar el reconocimiento de su Gobierno, pues Tegucigalpa puede aguantar en el estado de aislamiento actual, con créditos y ayuda internacionales suspendidos hasta mediados del año que viene, comentó Micheletti.