Actualizado 06/11/2009 23:04

Honduras.- Micheletti dará a conocer hoy los miembros del gabinete del nuevo Gobierno de reconciliación nacional


TEGUCIGALPA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dará a conocer este viernes los nombres de los miembros del gabinete que conformarán el nuevo Gobierno de unidad y reconciliación nacional que fue creado este jueves, sin incluir a representantes del mandatario depuesto Manuel Zelaya, informó la prensa local.

Hasta el momento, el Gobierno 'de facto' no ha revelado los nombres de los integrantes del gabinete, aunque se ha filtrado información de que podría estar integrado por algunos de los ministros que pusieron su cargo a disposición para dar paso al nuevo gobierno.

La creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional figura en la lista de 12 puntos del acuerdo firmado la semana pasada por Zelaya y Micheletti para poner fin a la crisis política que estalló el pasado junio con el golpe de Estado que instauró un Gobierno interino.

Los titulares que podrían ser ratificados en sus puestos son el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce; de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras; de Finanzas, Gabriela Núñez; de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández Amador; Defensa, Adolfo Lionel Sevilla; y de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, informó el diario 'El Heraldo'.

Pineda Ponce anunció después la lista de los candidatos a conformar el nuevo gabinete enviada por los partidos Democracia Cristiana y Partido de Innovación Nacional y Unidad (PINU). Los dos grandes grupos políticos del país, que son el Nacional y el Liberal, dejaron a criterio de Micheletti la elección de los candidatos.

El PINU ha propuesto a Gaspar Vallecillo, Marisela Bustillo, Roberto Leiva, Liliana Andonie Medina, Mario Alberto Moya, Pinette Hernández, José Jorge Salgado, Lirio Esperanza Moreno, German Leitzelar y Miguel Ángel Gámez.

Democracia Cristiana ha postulado a Roberto Vallejo, Carlengton Corrales, Liliana Izaguirre, Julio Larios, Lucy Navarrete, Jorge Machado, Santiago Reyes, Alejandro Amaya, Humberto Sánchez y Marco Antonio Reyes, señala 'El Heraldo'.

Zelaya ha dado por "fracasado" el acuerdo después de que Micheletti anunciara este jueves la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación sin sus representantes, cuando se cumplía la fecha límite prevista en el acuerdo para su constitución y el plazo impuesto por el propio mandatario derrocado para que fuese restituido en la Presidencia de Honduras.

A este respecto, Pineda Ponce aclaró que será la Comisión de Verificación --encarga de supervisar el cumplimiento del acuerdo-- el que tendrá que decir que, hasta la madrugada del jueves, Zelaya no presentó su lista de posibles miembros del Gobierno de unidad "y que, consecuentemente, eso es incumplimiento del punto número uno del acuerdo".

Dicha comisión, creada en virtud del acuerdo alcanzado, está integrada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solís, así como otros dos representantes de Micheletti y Zelaya.