Actualizado 25/11/2009 18:00

Honduras.- Micheletti denuncia un plan para asesinarle el día de los comicios

Califica de "vil mentiroso" a Inzulza por no enviar observadores de la OEA a los comicios


TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, denunció este martes un supuesto plan para asesinarle durante los comicios generales que se celebrarán el próximo domingo 29 de noviembre en Honduras, muy criticadas por celebrarse bajo un Gobierno que subió al poder a raíz de un golpe de Estado.

"Hoy (por martes) me informó la Policía que iba a haber un atentado contra mí en la ciudad de Progreso (norte) cuando yo fuera a ejercer el sufragio", denunció el presidente interino en rueda de prensa, sin dar detalles sobre los responsables de este plan.

Micheletti anunció este lunes en declaraciones al canal 5 que abandonaría temporalmente el poder, desde este miércoles hasta el próximo 2 de diciembre, para abrir "un espacio de reflexión" en la sociedad "para permitir que los hondureños se enfoquen en las elecciones" del próximo domingo.

Por otra parte, calificó de "vil mentiroso" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por no materializar su compromiso de enviar observadores del organismo regional a los comicios generales del próximo domingo 29 de noviembre en Honduras.

"Don José Miguel Insulza es un mentiroso, ¡es un vil mentiroso!... Sólo está al servicio de Hugo Chávez. No tiene respeto por los pueblos pequeños", denunció en rueda de prensa.

Asimismo, criticó que el secretario general de la OEA se comprometió "a dejar en libertad al pueblo hondureño para que hiciera un documento" para fijar la salida al conflicto que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que debía desembocar en un "proceso electoral" y, posteriormente, "volvió a imponer a Zelaya en el puesto".

El acuerdo suscrito a finales de octubre por los emisores del mantario interino y del mandatario despuesto Manuel Zelaya para poner fin a la crisis contemplaba que el Congreso Nacional se pronunciara sobre la conveniencia o no de restituir a Zelaya en la Presidencia, algo que someterá a examen el Congreso el próximo dos de diciembre.

Dado que el mandatario derrocado reclamó ser restituido antes de los comicios para dar legitimidad al proceso electoral, Zelaya ha instado a la comunidad internacional y a los hondureños a rechazar la validez de las elecciones.