Actualizado 01/10/2009 18:17

Honduras.- Micheletti dice que el regreso de Zelaya al poder es una especulación y descarta mantener un encuentro con él


TEGUCIGALPA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, calificó este miércoles de especulación la posibilidad de que el presidente depuesto Manuel Zelaya sea restituido en el poder por un breve espacio de tiempo y, asimismo, descartó mantener un encuentro cara a cara con Zelaya.

"No ha llegado la hora de sentarse" a dialogar con Zelaya, algo que está siendo abordado por comisiones de ambas partes nombradas para ese propósito, explicó Micheletti en la rueda de prensa que ofreció este miércoles por la tarde en la sede de la Casa Presidencial.

Sin embargo, no descartó un encuentro futuro con Zelaya al considerar que "al final del túnel alguien tiene que firmar una documentación de esta naturaleza". "Y desde luego tienen que ser las partes en conflicto", apostilló.

El presidente de Asociación Nacional de Insutriales en Honduras (ANDI), Adolfo Facussé, presentó este lunes a los medios de comunicación un plan de nueve puntos para salir de la crisis en Honduras al permitir el regreso al poder del presidente depuesto "por unas horas" y la creación posterior de un Gobierno interino multipartidista de reconciliación nacional.

En virtud del plan, Zelaya tendría que aceptar su posterior enjuiciamiento por delitos comunes, aunque se aceptaría conmutarle la pena de cárcel por arresto domiciliario.

Sin embargo, Micheletti consideró que el plan promovido por Facussé "abarca cosas que nosotros no podemos hacer porque la misma Constitución no lo permite".

Igualmente, subrayó la posibilidad de introducir modificaciones al Acuerdo de San José que, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, también prevé la restitución de Zelaya en el poder y la posterior convocatoria de elecciones presidenciales. Micheletti justificó modificaciones al acuerdo al subrayar que éste "no es pétreo".

Después de haber dado a Brasil un plazo de diez días para entregar a Zelaya o concederle asilo político después de haberle acogido en su Embajada en Tegucigalpa desde que regresó a Honduras el pasado 21 de septiembre, Micheletti aseguró que el presidente depuesto puede quedarse en la legación brasielaña "los años que quiera".

Preguntado por la visita que un grupo de disputados brasileños tenía previsto realizar a Honduras este miércoles, Micheletti aseguró que son bienvenidos, pero admitió no saber nada oficial respecto a su visita.