Actualizado 04/11/2009 22:17

Honduras.- Micheletti envía una carta a Zelaya con un listado de nombres para integrar el Gobierno de reconciliación


TEGUCIGALPA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia del régimen interino, Rafael Pineda Ponce, envió esta semana una carta al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, donde recomienda una serie de nombres para integrar el nuevo Gobierno de "unidad y reconciliación" nacional que debería constituirse el jueves 5 de noviembre.

En la misiva, enviada a la Embajada de Brasil donde permanece recluido Zelaya, el presidente interino, Roberto Micheletti, solicita al mandatario derrocado que remita "sin demora una lista de diez ciudadanos, para dentro de ellos hacer la elección de los servidores públicos que, a partir del 6 de noviembre, habrán de integrar el gobierno de unidad y reconciliación nacional", según informó la agencia argentina Télam.

El nuevo Ejecutivo debería empezar a funcionar a partir de este jueves, integrado " por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales reconocidos por su capacidad", según recoge el acuerdo firmado por ambas partes el pasado 30 de octubre.

Por este motivo, el jefe del equipo negociador de Zelaya, Víctor Meza, considera que esta carta "supone una violación del espíritu de lo pactado al querer imponer los nombres del gobierno ('de facto') y toda una provocación para la comisión de verificación que llegó al país", explicó.

Esta comisión, encargada de velar por el cumplimiento íntegro del acuerdo, está liderada por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y por la secretaria de Trabajo de Obama, Hilda Solís. "Queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder y que las elecciones presidenciales (del 29 de noviembre) tienen que llevarse a cabo de una manera democrática", declaró Lagos.

Asimismo, la representante estadounidense de la comisión añadió que pretenden "hacer más expedito este proceso para que se pueda llegar a un Gobierno de unidad el 5 de noviembre" y evitar que esta crisis política en Honduras tenga implicaciones regionales.