Actualizado 27/01/2010 21:40

Honduras.- Micheletti insta a la comunidad internacional a retomar el diálogo con Honduras a su salida de la Presidencia


TEGUCIGALPA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' de Honduras Roberto Micheletti instó este miércoles a la comunidad internacional a retomar al diálogo con el país centroamericano durante la celebración de una misa de despedida donde agradeció a sus simpatizantes y colaboradores el apoyo prestado en estos ocho meses de gobierno tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Abran las puertas a este noble país que no hizo nada más que defender su democracia y su sentimiento cristiano", pidió Micheletti durante la eucaristía celebrada en el Santuario Suyapa, momentos de que la investidura de Porfirio Lobo.

En su mensaje de despedida, el mandatario explicó que deseaba aparecer en público para dar gracias a Dios por la fortaleza que le dio al pueblo hondureño para soportar la crisis política que se desencadenó en el país por la intención del presidente depuesto, Manuel Zelaya, "de entregar el país al 'chavismo' y al socialismo del siglo XXI".

Micheletti mostró su agradecimiento al conjunto de políticos y personalidades públicas que respaldaron el golpe de Estado para frenar las aspiraciones reeleccionistas de Zelaya, entre los que enmarcó a las familias de los ex presidentes Ramón Villeda Morales, Roberto Suazo Córdova, Policarpo Paz García, Rafael Callejas y Ricardo Maduro, presentes en el acto.

"Y a todos ustedes, uno a uno, los que están presentes y los que no pudieron estar presentes. Gracias infinitas desde lo más profundo de mi corazón. Yo de repente no podré dar todo lo que un ser humano puede dar, pero Dios les va a dar a ustedes toda esa fortaleza y todo ese espíritu para hoy y siempre defender nuestra paz, nuestra democracia y nuestra cristiandad", expresó el político hondureño.

El que fuera presidente de Congreso no desaprovechó la oportunidad de recriminar, una vez más, la actitud de aquellos que reaccionaron en contra de la expulsión del poder de Zelaya e intentaron socavar la fortaleza del recién formado Gobierno interino.

"Y a los que quieren tener mente corta, la tuvieron cuando insultaron la Iglesia, cuando lo insultaron a él. Se les olvida fácilmente, o se les olvidó, que anduvo por el mundo pidiendo la condonación de la deuda, que era de los hondureños y para los hondureños", aseveró.

Asimismo, Micheletti mostró su agradecimiento a los medios de comunicación "que con valor obtuvieron la información fidedigna de lo que realmente pasaba en el país, aún con las amenazas, las diatribas de otros medios de comunicación pagados por el régimen de Chávez, no se detuvieron y continuaron diciéndole la verdad al mundo entero".

Tras la ceremonia, a la que acudió acompañado por su esposa e hijos, el presidente interino se despidió de los allí reunidos con su ya característico grito de "¡Viva Honduras!" que repitió en tres ocasiones.

Entre los asistentes al acto religioso destacan el también ex presidente del Congreso Nacional José Alfredo Saavedra y los ministros Gabriela Núñez, Carlos López Contreras, Héctor Hernández, Santos Elio Sosa, Mario Eduardo Perdomo, Benjamín Bográn, Raúl Matute, Javier Valladares y el alcalde de Choluteca Quintín Soriano.

También estuvieron presentes miembros de la Unión Cívica Democrática, de la sociedad civil y los agentes de las Fuerzas Armadas que forman parte de la guardia de honor presidencial.