Actualizado 21/07/2009 02:42

Honduras.- Micheletti mantiene un rechazo "indeclinable" a la vuelta de Zelaya a Honduras

TEGUCIGALPA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, manifestó ayer que mantiene una posición "indeclinable" respecto al posible regreso al país del presidente depuesto, Manuel Zelaya, tras el fracaso de la segunda ronda de negociaciones en Costa Rica para hallar una salida a la crisis política en el país centroamericano.

Durante una reunión con los ministros de su Gobierno, Micheletti remarcó que no acepta "presiones bajo ninguna circunstancia", según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. En este sentido indicó, en referencia a Zelaya, que no puede regresar al país quien "rompió la Constitución".

El presidente interino anunció que no adelantará las elecciones, fijadas para finales de año, y que seguirá en el poder hasta enero de 2010. "El 29 de noviembre hay elecciones libres y transparentes en este país", agregó a este respecto. "El 27 de enero de 2010, temprano en la mañana, estaré entregando el poder al ciudadano que el pueblo ha escogido como presidente", apuntó.

Por otra parte, Micheletti pidió a Estados Unidos el envío de un emisario para que compruebe sobre el terreno la verdadera situación en Honduras, donde según precisó no hay "muertos a cada rato". Así, pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que envíe "por favor" a "alguien de su confianza, a alguien con quien ella pueda tener un diálogo verdadero.

Micheletti también invitó a "todos los organismos de Derechos Humanos del mundo entero" a que comprueben "qué es lo que realmente está pasando". "La mayoría estamos siendo intimidados desde el exterior, aquí adentro estamos viviendo la paz que queremos", añadió el líder del Ejecutivo 'de facto'.