Actualizado 26/10/2009 22:14

Honduras.- Micheletti, molesto porque los candidatos utilizan la crisis en Honduras para hacer "propaganda política"

El mandatario interino dice que ha hecho un "esfuerzo" y ha "doblegado intereses" para lograr el fin de la crisis


TEGUCIGALPA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mandatario interino de Honduras, Roberto Micheletti, expresó este lunes su molestia ante la actitud asumida por los candidatos a la Presidencia que, según él, han utilizado la crisis que está viviendo ese país desde hace más de cuatro meses para hacer "propaganda política".

"Me sorprende cuando (el problema de la crisis) hasta lo están utilizando como propaganda política. Eso es indignante", dijo Micheletti en declaraciones a una emisora de radio de Tegucigalpa.

El presidente 'de facto' confesó que le "disgusta" cuando los aspirantes a la Presidencia "señalan que este es un pleito entre (el mandatario depuesto Manuel) Zelaya y Micheletti, porque esto es un pleito de Zelaya y la justicia".

El próximo 29 de noviembre más de 4,2 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir al nuevo mandatario que asumirá el poder en enero de 2010. Estos comicios han sido rechazados por la comunidad internacional, pese a que en Honduras se desarrolla una campaña electoral muy activa desde finales de septiembre.

Todos los candidatos, incluyendo el del Partido Liberal --grupo político de Zelaya y Micheletti-- han considerado que no es necesario suspender las elecciones de noviembre para poder alcanzar una solución a la crisis que se desató el pasado 28 de junio cuando fue derrocado Zelaya.

"Honduras es más importante que todos nosotros", insistió el mandatario interino, al rechazar los proyectos políticos que han planteado los candidatos durante estas semanas de intensa campaña.

Los aspirantes a la Presidencia siguen "con las mismas propuestas y las mismas posiciones de los políticos que deberían de haber cambiado ya por las circunstancias que se están viviendo en el país".

"Yo creo que la gente quiere escuchar otro tipo de mensajes, quiere llenarse de esperanzas y de fe de parte de quienes van a administrar el país en el futuro", indicó Micheletti.

DIÁLOGO CON ZELAYA

Sobre el "Diálogo de Guaymuras" que intenta destrabar la crisis en Honduras con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Micheletti ha dejado claro su delegación ha hecho "un esfuerzo por Honduras, para que las cosas salgan bien" y también han "doblegado intereses, que no debíamos haberlo hecho".

El mandatario 'de facto' volvió a rechazar la propuesta de un posible retorno de Zelaya al poder y reiteró que apoya la idea de que la solución a la crisis en ese país pasa por las elecciones que han de celebrarse en noviembre.

El diálogo, que comenzó a principios de octubre, tuvo un nuevo revés el pasado fin de semana cuando Zelaya dio plazo hasta este lunes a la medianoche para que las autoridades interinas emitan una respuesta definitiva sobre su restitución.