Actualizado 10/10/2009 06:02

Honduras.- Micheletti se muestra "contento" tras el avance del diálogo en Honduras


TEGUCIGALPA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Los representantes del Gobierno 'de facto' de Honduras y del mandatario depuesto Manuel Zelaya destacaron este viernes que se han logrado avances en el diálogo para solucionar la crisis política que vive el país centroamericano, lo que al presidente interino, Roberto Micheletti, le sirve para declararse "contento" por estos primeros pasos.

Micheletti manifestó su satisfacción parcial con el resultado de las conversaciones que se realizan desde que el miércoles llegase a Honduras una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Ya se han discutido cuatro puntos y estamos contentos", explicó ante la prensa.

Por su parte, la ex presidenta de la Corte Suprema y enviada de Micheletti Vilma Morales celebró que se haya tratado en tres días en torno al "60 por ciento" del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto.

Incluso el representante de Zelaya Juan Barahona, que se había mostrado pesimista en las primeras sesiones, reconoció avances para resolver un conflicto arrastrado desde el 28 de junio, cuando se produjo un golpe de Estado en Tegucigalpa. No obstante, y en la misma línea a la mantenida durante esta semana, Barahona subrayó que aún no se ha tocado el punto "toral": la restitución de Zelaya.

El propio presidente depuesto, que permanece desde el pasado 21 de septiembre en la Embajada de Brasil, reiteró su desconfianza respecto a las intenciones de Micheletti y puso como plazo el 15 de octubre "para que se aclaren las posiciones de ambos extremos". Zelaya indicó que él esperará hasta la próxima semana para definir su postura definitiva en las negociaciones y si sigue reclamando su vuelta al poder.