Actualizado 30/10/2009 23:44

Honduras.- Micheletti pide "total independencia al Congreso" y advierte de que "no habrá amnistía" para Zelaya


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidende interino de Honduras, Roberto Micheletti, expresó este viernes su confianza en que los diputados decidan con "total independencia" y "no se dejen presionar" para dirimir acerca de la posible restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya y afirmó que el estatus jurídico del mandatario derrocado se mantiene, por lo que "no habrá amnistía" para Zelaya.

"Los diputados son independientes y tengo la total seguridad de que van a tomar una sabia decisión para el bien y la tranquilidad del país", dijo Micheletti al tiempo que subrayó la necesidad de que "la decisión que tomen sea la legal, que no se permita ninguna influencia de ninguna naturaleza, de nadie, para que ellos tomen la decisión enmarcada dentro de la Constitución".

En referencia a la situación legal de Zelaya, el dirigente 'de facto' apuntó que sigue siendo un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente se mantendrá hasta que la decisión del Congreso sea tomada" y se apresuró a matizar que, a pesar de firmar el Acuerdo de Tegucigalpa, "no habrá amnistía ni prolongación en los juicios y continuarán casi con el cien por cien del acuerdo de San José".

"En este país no debe hablarse nunca más de borrón y cuenta nueva; los delitos que cometemos tenemos que pagarlos y son, lógicamente, los tribunales de justicia que tienen que tomar esas decisiones", dijo.

Asimismo, aseguró que mientras el Congreso no se pronuncie sobre la vuelta al poder de Zelaya, él segurirá ejerciendo sus labores habituales como presidente interino de Honduras. En cuanto a sus planes de futuro, afirmó que no piensa retirarse de la política ya que "el 29 de noviembre elegiremos a un nuevo presidente y cuando lo tengamos yo buscaré ayudarlo en lo que pueda" señaló.

Una vez entregado al Congreso de Honduras el llamado Acuerdo de Tegucigalpa, por el que Zelaya y Micheletti se comprometen a acatar la resolución que dicte el Parlamento acerca de la restitución del mandatario depuesto, Micheletti confesó sentirse "muy contento por el resultado porque "el final lo van a protagonizar el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y los otros organismos del Estado", y subrayó que "Honduras ha ganado". En este sentido expresó su profunda gratitud "a Dios, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Thomas Shannon" por su cooperación en el diálogo de Honduras.