Actualizado 23/12/2009 21:30

Honduras.- Micheletti tramitará cualquier salvoconducto que solicite Zelaya para salir de Honduras, según Exteriores


TEGUCIGALPA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores del Gobierno interino de Honduras, Carlos López Contreras, reiteró este miércoles su voluntad de tramitar cualquier petición para otorgar al presidente depuesto, Manuel Zelaya, un salvoconducto que le permita refugiarse en otro país.

En referencia a los últimos enfrentamientos entre el Gobierno 'de facto' y los diplomáticos acreditados de otros países, el ministro afirmó que el régimen interino ha actuado de forma responsable al aceptar tramitar dicha petición "siempre que cumpla los requisitos del derecho internacional".

Sin embargo, López Contreras aclaró que todos estos comentarios no son más que "especulaciones" ya que de momento no ha recibido ninguna petición formal por parte de Zelaya.

En referencia a los rumores sobre el país al que podría viajar el mandatario depuesto, el titular de Exteriores confirmó que en principio sería República Dominicana, después de que su presidente, Leonel Fernández, intentara reunirse en dos ocasiones con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, para buscar una salida a la situación de Zelaya.

Asimismo, rechazó que se hubieran producido negociaciones extraoficiales con diplomáticos o mandatarios de otros países, tras el intento fallido del mandatario derrocado de viajar hasta México bajo una figura legal inexistente en el derecho internacional, como 'huésped distinguido'.