Actualizado 29/11/2009 22:20

Honduras.- Militares dispersan con gases lacrimógenos a simpatizantes de Zelaya que protestaban contra las elecciones

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado denuncia agresiones contra sus integrantes


TEGUCIGALPA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Militares hondureños dispersaron este domingo con gases lacrimógenos a un grupo de simpatizantes del mandatario depuesto Manuel Zelaya que protestaba en la localidad de San Pedro Sula contra las elecciones generales que se desarrollan en Honduras.

La cadena Telesur ha informado de que los oficiales del Ejército han lanzado gases lacrimógenos contra la marcha "pacífica" y han arremetido contra los manifestante utilizando palos, aunque se desconoce si se han registrado heridos.

Los militares han acordonado algunas zonas de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, ante el "caos" originado por estos hechos de violencia, explicó Telesur.

Un camarógrafo de Reuters resultó herido en la cabeza por una pedrada durante los disturbios, según ha informado la agencia sin precisar la gravedad del hecho.

El Ejército y la Policía reforzaron las medidas de seguridad ante los presuntos planes que tenía el Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras de boicotear los comicios que se realizan este domingo para elegir a un nuevo presidente.

AGRESIONES

Estos hechos ocurren momentos después de que el Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras denunciara haber sido víctima de agresiones en las últimas horas por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno interino de Roberto Micheletti.

En un comunicado, el Frente aseguró que en los últimos días miembros del Ejército han detenido a simpatizantes de Zelaya, sin razón aparente, y han realizado registros en las viviendas de algunos líderes de los movimientos contra el Gobierno 'de facto', aunque no ofrece mayores detalles sobre estos hechos.

No obstante, denunciaron la detención de un hombre llamado Fausto Arrazola en la zona de Cedros, quien fue "golpeado" por las fuerzas de seguridad cuando repartía folletos con el emblema "No a las elecciones" en los alrededores de un centro de votación.

"El clima es de una policía y de un Ejército que pareciera se preparara para una guerra. Es tan fuerte la presencia militar que la gente no ha escuchado el llamado de los golpistas a acudir a las urnas", dijeron portavoces del Frente en rueda de prensa.

Aunque no dieron cifras exactas de los detenidos, los dirigentes del Frente denunciaron la desaparición de unos 20 jóvenes hace unos días. "Eso sí que nos preocupa pues fue en una zona muy alejada del país", indicaron.

Asimismo, los simpatizantes de Zelaya han dejado claro que no han estado implicados en los hechos registrados recientemente contra algunas instituciones públicas y medios de comunicación, pues su interés no es promover la violencia.

"La resistencia rechaza cualquier vinculación que la Policía Nacional haga con los atentados, bombas y violencia en la que se nos busque involucrar. Nuestra resistencia es pacífica", insistieron.

"Han allanado (registrado) negocios de computadoras, dicen haber encontrado armas y ahora quieren responsabilizarnos a nosotros. Rechazamos esto porque la Resistencia es absolutamente pacífica", dijeron al referirse al operativo de desarme que desplegó el Ejército para evitar un boicot en los comicios de este domingo.

Ante esta situación, el Frente reiteró su postura de no respaldar los comicios hondureños alegando que "no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia lavarle la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas".