Actualizado 17/12/2013 21:46

El Ministerio Público investiga a 58 fiscales por enriquecimiento ilícito

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Público (MP) de Honduras ha asegurado este lunes que continúa la investigación "en profundidad" de los 58 fiscales de esa misma institución que están involucrados en un posible caso de enriquecimiento ilícito. De ellos, al menos once serán investigados en profundidad.

   Así lo ha manifestado el fiscal adjunto del ministerio, Rigoberto Cuellar, quien ha apuntado que para evitar posibles mal entendidos hasta el momento no se conocen los nombres de los fiscales involucrados en actos irregulares. El proceso está en manos de la unidad especial de investigación.

   Además, tal y como recoge el diario hondureño 'Tiempo', ha resaltado que cuando se conozcan los resultados "estos serán publicados en los medios de comunicación". "Nosotros lo que queremos, como Ministerio Público, es que cuando se presente un requerimiento fiscal se cuente con todos los procedimientos comprobatorios", ha apostillado.

   Este número de involucrados supone más de un 10 por ciento del total de fiscales de todo el país --en Honduras el MP cuenta con 500 fiscales a nivel nacional--. En cualquier caso, Cuellar confía en que para el próximo año "se puedan contratar más fiscales y con ello impulsar el trabajo que realiza el ente investigativo".

   "La misión es recuperar la credibilidad de la institución y continuar con el proceso de depuración de manera sistemática y objetiva de estos servidores públicos", ha concluido Cuellar.

   Por su parte, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daisy de Anchecta, ha expresado que los expedientes de los fiscales señalados por enriquecimiento ilícito, no necesitan ser enviados a ese ente contralor, pues quien ejerce la acción penal es el Ministerio Público.

   En ese sentido la magistrada del TSC le reclamó al MP que investiguen muchos informes enviados por el TSC y que fueron cerrados con un auto administrativo", ha sentenciado.