Actualizado 08/10/2009 19:47

Honduras.-El ministro de Exteriores 'de facto' critica a Brasil por permitir "extranjeros armados" en su Embajada

Insulza admite la preocupación de la OEA por la situación de Zelaya en la legación brasileña


TEGUCIGALPA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores 'de facto' en Honduras, Carlos López Contreras, criticó este miércoles a Brasil por permitir la presencia de "extranjeros y nacionales armados" en el interior de su Embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya desde que regresó por sorpresa al país, tres meses después del golpe de Estado.

En su intervención inagural de la mesa de diálogo instaurada este miércoles con representantes del Gobierno 'de facto' y el presidente derrocado con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), López Contreras criticó esta presencia --rechazada desde la Embajada brasileña por un portavoz--, al tiempo que reclamó el desarme de estas personas.

"Que se desarmen, si es que todavía no se hubiera hecho, a los extranjeros que irregularmente se hallan al interior de la Misión de Brasil, porque allí, en mi opinión, sólo los funcionarios del Brasil deberían ejercer autoridad", subrayó, citado por los medios nacionales hondureños.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció este miércoles la preocupación del organismo regional por la situación de Zelaya en el interior de la Embajada brasileña desde que regresó a Honduras el pasado 21 de septiembre, junto a su mujer y unos 50 seguidores suyos.

A pesar de que el diplomático chileno admitió que el hecho de que Zelaya se encuentre refugiado en la legación brasileña no forma parte del diálogo promovido por la OEA entre el Gobierno 'de facto' y el presidente derrocado, se trata, dijo, de un asunto vinculado al mismo.

"Es un lugar que ciertamente no está concebido como un lugar de residencia, pues hay muchas personas, ya ha habido muchas dificultades de aprovisionamiento de logística, etc", insistió durante su intervención en la primera jornada de la mesa de diálogo que arrancó este miércoles y que continúa este jueves.

OEA PIDE "UN LUGAR MÁS CONFORTABLE" PARA ZELAYA

Insulza instó al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, a considerar tomar medidas "mucho más llevaderas, más razonables" e incluso le instó a considerar "como una alternativa la posibilidad que él se traslade a un lugar más confortable, con más espacio".

Este miércoles se cumplió el plazo de diez días que el Gobierno interino de Micheletti dio a Brasil para entregar a Zelaya a las autoridades 'de facto' o bien concederle el estatus de asilado político o de lo contrario le retiraría el estatus de sede diplomática a su Embajada, aunque, no obstante, el propio Micheletti ha descartado en varias ocasiones de forma pública que vaya a ordenar el asalto de la legación brasileña.