Actualizado 07/10/2009 20:59

Honduras.- La misión de la OEA llega a Honduras para iniciar el diálogo entre Zelaya y Micheletti


TEGUCIGALPA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este miércoles a Tegucigalpa para intentar dar inicio a un diálogo crucial entre el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y el mandatario depuesto Manuel Zelaya, en busca de poner fin a la crisis política que ha envuelto a Honduras durante más de 100 días.

Los delegados de la OEA llegaron a la base aérea Hernán Acosta Mejía, al sur de la capital hondureña, cerca de las 09.30 horas (17.30 hora peninsular española), a bordo de cuatro vuelos diferentes procedentes de Miami, informaron los medios locales.

La viceministra interina de Exteriores, Marta Lorena Alvarado, fue la encargada de recibir a la comitiva, incluyendo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que inmediatamente se trasladó al Hotel Clarión, en el centro de Tegucigalpa, donde se pretende instalar el diálogo con los representantes de Zelaya y Micheletti.

La reunión comenzará a partir de las 10.30 hora local (18.30 hora peninsular española), según informó la propia OEA. La delegación está encabezada por Insulza, quien llegó acompañado por los altos funcionarios del organismo, John Biehl, Víctor Rico, Adam Blackwell, Gustavo Fernández y Jorge Miranda.

Aunque España tiene un estatus de 'observador' y no es miembro de la OEA, el secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, también participará en la misión en respuesta a la implicación activa de España desde el principio en la búsqueda de una salida a la crisis institucional en el país centroamericano.

En la misión también figuran el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, el argentino Óscar Fernández Taranco, y los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Guatemala, Haroldo Rodas.

También se encuentran los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; y de Jamaica, Ronald Robinson; los viceministros de Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, y de República Dominicana, José Manuel Trullols, así como los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva.