Actualizado 30/06/2009 13:56

Honduras.- Moratinos cree una "farsa" el nombramiento de Micheletti y no descarta que la UE convoque a sus embajadores

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, calificó hoy de "farsa" el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras después del golpe de Estado contra el jefe de Estado Manuel Zelaya, a quien considera el "presidente constitucional" del país centroamericano. Ante esta situación, añadió que la UE no descarta, a instancias de España, llamar a consultas a sus embajadores como han hecho ya otros países iberoamericanos.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Moratinos subrayó que el nombramiento de Micheletti "ni siquiera ha cumplido con la propia Constitución hondureña", ya que explicó que, según la legislación de este país, al presidente sólo puede destituirle el Tribunal Supremo.

Por tanto, el ministro de Asuntos Exteriores apostó por ser "extremadamente firmes" y "muy contundentes" para exigir el regreso de Zelaya y que "vuelva a asumir su responsabilidad como presidente de la República", pues "no hay otra condición" para solucionar la crisis política en Honduras.

No obstante, abogó por esperar a las conclusiones que se tomen en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará esta tarde en Washington, antes de tomar una decisión sobre la propuesta de llamar a consultas a los embajadores de los países de la UE.

"Estamos a la espera de esa reunión de la OEA, pero no descartamos que la UE, a instancias españolas, proponga también la llamada a consultas de nuestros embajadores", señaló Moratinos, como ya han hecho países como México, Chile o Brasil.

El ministro, que anunció que a la reunión de la OEA asistirá el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, opinó que es necesario "lanzar un mensaje muy firme de que hoy, en el siglo XXI, no se pueden aceptar golpes militares".

Según indicó, la reunión de la OEA en Washington también servirá para tomar "las últimas decisiones de cómo y de qué manera" el presidente Zelaya y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, viajarán este jueves a Tegucigalpa, como el primero ya ha anunciado.

A juicio de Moratinos, la vuelta de presidente destituido "tensará un poco la situación" que se añadirá a la ya existente tras el golpe de Estado del pasado domingo. Según explicó, el Gobierno ha estado en contacto con la Embajada a lo largo de esta noche para valorar la situación en el país.