Actualizado 03/12/2009 18:41

Honduras.- Moratinos habló el martes con Porfirio Lobo y abogó por un gran acuerdo nacional en el país

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, habló el martes pasado con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ante quien apostó por que el país avance hacia la reconciliación a través de un gran acuerdo nacional, han confirmado hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos llamó por teléfono a Lobo al término de la Cumbre Iberoamericana de Estoril, donde quedó patente la división de sus miembros sobre la conveniencia o no de reconocer los comicios, y antes de partir hacia Atenas, donde participó en una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Según las fuentes, la conversación tenía por objeto "intercambiar impresiones sobre la situación en Honduras tras las elecciones". Moratinos le trasladó además la necesidad de que Honduras avance hacia la reconciliación nacional y regrese a una vida institucional y ordenada, un mensaje que Lobo acogió favorablemente, añadieron las fuentes.

También le indicó la intención de visitar el país cuando le sea posible, si bien las fuentes han descartado que este desplazamiento pueda tener lugar en diciembre, porque el ministro tiene ya la agenda muy cargada.

El Gobierno español no se plantea en un futuro inmediato hacer regresar al embajador en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, que permanece en la residencia del embajador en San Salvador "a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos", añadieron las fuentes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya avanzó al término de la Cumbre Iberoamericana el martes en Estoril que España trabajaba en favor de un "gran acuerdo nacional" entre el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el resto de "actores políticos", incluidos "los que han concurrido" a las elecciones, que calificó como unos comicios "muy sui géneris".

Según informa la prensa hondureña, Lobo ha conversado en los últimos días con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Varios líderes del Partido Nacional no descartaron que el presidente electo inicie una gira internacional para lograr el reconocimiento de su gobierno, según la prensa local. "El presidente electo ha tenido contactos con varios presidentes, se ha hablado incluso de la visita de un presidente de Sudamérica, pero creo que todavía queda tiempo, así que lo que resta es esperar", dijo a 'El Heraldo' una fuente del Partido Nacional.