Actualizado 03/12/2009 16:47

Honduras.- Moratinos subraya que la UE ha llegado a un primer consenso sobre las elecciones anormales en Honduras


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha destacado hoy que los Veintisiete han alcanzado un primer consenso sobre la situación de excepcionalidad en que se celebraron las elecciones en Honduras el domingo pasado.

En rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, de visita en Madrid, precisó que serán los ministros europeos de Exteriores los que fijen una posición en una declaración con motivo de la reunión que celebrarán en Bruselas la semana próxima.

No obstante, señaló que el Comité para Latinoamérica del Consejo de la UE, que conforman altos funcionarios de los Estados miembros, "ya ha logrado un consenso" en torno a una declaración que constata que las elecciones se desarrollaron "pacíficamente pero en unas circunstancias excepcionales". Ese texto, según Moratinos, también se refiere a la "voluntad de buscar una solución política en el futuro".

Ashton coincidió con Moratinos en que tendrá que ser el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores el que fije una posición con respecto a los comicios que han dado la victoria a Porfirio Lobo y destacó la importancia que para la UE tiene la región de Centroamérica, con la que se negocia un acuerdo de asociación con posibilidades de firmarse bajo la presidencia española en el primer semestre de 2010.