Actualizado 29/01/2013 22:51

La mujer de Zelaya se sitúa dos puntos por delante del candidato oficialista en valoración electoral

TEGUCIGALPA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las elecciones presidenciales de Honduras Xiomara Castro, la esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, ganaría las elecciones por delante del aspirante oficialista Juan Hernández, según un sondeo de Gallup publicado este martes por 'La Prensa'.

Castro es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y obtendría un 25 por ciento de los votos, seguida a dos puntos por el conservador Hernández, del Partido Nacional.

Zelaya fue derrocado en un golpe militar en Honduras en el 2009 y su mujer ha ido adquiriendo desde entonces popularidad entre los hondureños por su empeño en que su marido volviese a la Presidencia del país centroamericano.

Aunque las elecciones presidenciales no se celebrarán hasta noviembre de este año, esta encuesta indica el respaldo que aún mantiene Zelaya en el país. El general en la reserva Romeo Vásquez, que encabezó el golpe contra el expresidente, se presenta a los comicios por el partido Alianza Patriótica, aunque se desconoce su intención de voto.

Castro ha asegurado que si sale elegida, nada más asumir la Presidencia en enero de 2014, formará una comisión para reformar la Constitución. Zelaya realizó un anuncio parecido durante su mandato, lo que llevó al Ejército a intervenir. La encuesta fue realizada entre el 8 y el 14 de enero entre 1.256 personas, con un margen de error del 2 por ciento.