Actualizado 06/12/2017 09:15

Nasralla pide al TSE un recuento total o ir directamente a segunda vuelta

El candidato de la oposición de Honduras, Salvador Nasralla
REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El candidato opositor Salvador Nasralla ha solicitado este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras que haga un recuento de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre o convocar directamente a una segunda vuelta que arroje un ganador claro.

"Sugiero al Tribunal Electoral revisar las 18.103 actas, incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos, para que todo el mundo quede conforme. Si no les parece esto, vamos a una segunda vuelta", ha escrito el líder de la Alianza Opositora en su cuenta oficial de Twitter.

El TSE ha señalado como vencedor al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, tras contar el cien por cien de los votos emitidos, incluido el 5,69 por ciento sobre el que había sospechas, con una ventaja de más de 50.000 sufragios respecto a Nasralla.

Este resultado contradice la tendencia apuntada la misma noche electoral por el TSE, que ponía al candidato opositor cinco puntos por encima de Hernández, contra todo pronóstico, ya que los sondeos auguraban una cómoda reelección del líder conservador.

El TSE ha ido difundiendo a cuenta gotas el avance del escrutinio, lo que ha generado una escalada de tensión que ha terminado por estallar con enfrentamientos en las calles de Tegucigalpa y otras ciudades entre opositores y fuerzas de seguridad. Hasta ahora el saldo es de cinco muertos.

Nasralla ya compareció el lunes, cuando el TSE dio su veredicto, para rechazar los resultados oficiales y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para iniciar una investigación sobre las elecciones hondureñas.

La OEA ha indicado en un comunicado que "el estrecho margen (entre ambos candidatos), así como las irregularidades, los errores y los problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión (de observación) tener certeza sobre los resultados".

Una segunda vuelta, tal como ha propuesto Nasralla, serviría para proclamar un ganador, ya que en la primera competían con otros aspirantes, pero en Honduras, a diferencia de los demás países de la región, no existe balotaje, por lo que la elección del presidente se dirime en una sola votación.

Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección, gracias a una reforma constitucional que al ex presidente Manuel Zelaya le costó un golpe de Estado --según sus propias palabras-- hace ocho años.