Actualizado 18/05/2007 23:05

Honduras.- Una nube de polvo tóxico procedente del desierto del Sáhara afectará este fin de semana a Honduras


TEGUCIGALPA, 18 May. (EP/AP) -

Una enorme nube de partículas tóxicas procedente del desierto del Sáhara afectará este fin de semana a la costa atlántica de Honduras, según informaron hoy las autoridades locales.

"Se trata de un fenómeno cíclico de una nube de polvo originada por las tormentas de partículas que se generan en el desierto de Sahara", dijo en un comunicado la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

"El fenómeno se acerca (a unos 40 y 60 kilómetros por hora) a Honduras y Centroamérica, y podría causar efectos dañinos al ambiente y la salud", añadió el comunicado de COPECO.

La Comisión sostuvo que "al momento que las nubes ingresan al Océano Atlántico, son transportadas a miles de kilómetros por los vientos alisios frecuentes en la zona (...) y alcanzarán nuestras latitudes".

Indicó además que "el fenómeno causará un color café rojizo en el disco solar y, desde los lugares altos que dominen extensos valles, se podrá observar la acumulación de polvo en el horizonte hasta el 20 de mayo".

La COPECO recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, como evitar exponer al aire libre a niños, adultos y ancianos que padezcan alergias y enfermedades respiratorias, y no realizar deportes al aire libre por los efectos de la radiación solar que pudiese generar este fenómeno.