Actualizado 08/08/2009 04:36

Honduras.- Obama advierte de que no puede "apretar un botón" para restituir a Zelaya en Honduras

WASHINGTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este viernes su defensa de que el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, debe regresar al poder, pero advirtió de que este regreso no es tan fácil como "apretar un botón" y de que, por tanto, no existe una solución rápida.

"No puedo apretar un botón y, de repente, restituir a Zelaya", afirmó Obama en declaraciones ante la prensa, en las que aclaró que Estados Unidos no adoptaría ninguna decisión unilateral para intentar resolver la crisis política en la que se ha sumido Honduras desde el golpe militar del pasado 28 de junio.

Obama reconoció que le gustaría asistir al retorno "pacífico" de Zelaya. "Pero sólo somos uno de tantos países y vamos a resolver este asunto en un contexto internacional", aseguró el mandatario norteamericano.

Washington, además de condenar la expulsión de Zelaya, ha cancelado 16,5 millones de dólares en ayuda militar hacia Honduras como forma de castigo al Gobierno 'de facto' liderado por Roberto Micheletti. Sin embargo, Zelaya se ha quejado en más de una ocasión de la respuesta "tibia" dada desde Washington tras el golpe de Estado, lo que para Obama supone una "ironía", ya que personas "que se estaban quejando de las interferencias de Estados Unidos en América Latina ahora lamentan que no intervenga lo suficiente".