Actualizado 05/11/2009 01:52

Honduras.- La OEA apuesta por un gobierno de unidad para salvar el pacto alcanzado en Honduras


TEGUCIGALPA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigila el cumplimiento de un acuerdo en Honduras para poner fin a la crisis política, pidió este miércoles acelerar la pautada integración de un gobierno de unidad, aunque siga estancada la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos y miembro de la comisión de la OEA, Hilda Solis, declaró que el acuerdo prevé que el 5 de noviembre se establezca un gobierno de reconciliación nacional. Éste "es un hito que se debe alcanzar", exhortó.

Como presidente de la comisión enviada por la OEA, el ex presidente chileno Ricardo Lagos pidió que se trabaje intensamente para que en los "próximos dos o tres días" se instale y forme el gobierno de unidad nacional y así comenzar a superar la crisis política surgida tras el golpe militar del pasado 28 de junio en el que Zelaya fue derrocado y expulsado de Honduras.

"Ha sido una gran experiencia constatar la voluntad de todos", comentó Lagos en referencia a las negociaciones entre la comisión del presidente interino, Roberto Micheletti, y la del depuesto Zelaya, que durante meses estuvieron estancadas por desacuerdo en el punto de la restitución del destituido mandatario.

Zelaya pidió este miércoles a Washington que defina si apoya su vuelta al poder o si está con el Gobierno 'de facto', un día después de que en el Congreso unicameral hondureño postergara la sesión parlamentaria para votar su vuelta al poder.

No obstante, el derrocado mandatario aceptó la decisión acatada este martes en el Parlamento de pedir la opinión al poder judicial y ciudadano antes de votar la posibilidad de restituirlo.

Aunque la resolución posterga la convocatoria a una sesión clave para debatir su futuro, el aún popular líder aliado del venezolano Hugo Chávez dijo que el Congreso tenía derecho a ilustrarse y que la medida estaba incluida en el pacto. "Todo va a llevar su tiempo, no tenemos hora ni fecha", declaró Solis cuando se le preguntó sobre el retorno de Zelaya.