Actualizado 26/10/2009 20:04

Honduras.- La OEA dice que está "muy cercano" el fin de la crisis política en Honduras


SANTIAGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, John Biehl, dijo este lunes que podría estar "muy cercano" el fin de la crisis política en ese país y no descarta que el diálogo entre el mandatario depuesto Manuel Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti, termine de una manera exitosa esta misma semana.

"El acercamiento para un acuerdo final está muy cercano", dijo Biehl desde Washington en declaraciones a la emisora chilena Cooperativa. "La voluntad de restituir el orden institucional en Honduras es clara", agregó.

Biehl dijo que ha sido "solidario" el apoyo de la comunidad internacional en este proceso de negociaciones "manifestando que no se van a admitir seudo soluciones" en esta crisis que estalló hace más de cuatro meses con el golpe de Estado contra Zelaya.

"Hay una coyuntura difícil pero creo que se va a llegar a un arreglo probablemente esta semana. Las cosas se han ido acercando muchísimo", comentó el jefe de la misión diplomática.

La mayoría de los hondureños aboga por una solución negociada al conflicto para antes de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, comentó Biehl, quien destacó que más de la mitad de los habitantes de Honduras se ha mostrado contrario al golpe de Estado.

"Al final va a prevalecer el sentir de la gente, va a haber un retorno a la institucionalidad, si no es total, a lo menos parcial", aseguró el funcionario de la OEA.

Zelaya y Micheletti todavía no han alcanzado superar el principal escollo de las negociaciones que pasa por la restitución del mandatario depuesto en el cargo, tal y como exige la comunidad internacional y la propia OEA.