Actualizado 27/06/2009 05:55

Honduras.- La OEA firma una resolución de apoyo a Zelaya y creará una comisión que analice lo ocurrido en Honduras

TEGUCIGALPA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados americanos (OEA), reunido en Washington, aprobó ayer una resolución sobre la crisis política en Honduras que muestra su respaldo a las instituciones encabezadas por el presidente, Manuel Zelaya, y anuncia la creación de una comisión que analice lo ocurrido.

Tras varias horas de reunión, los países participantes en el encuentro aprobaron por unanimidad el documento resultante, que consta de tres puntos. El primero recoge el guante lanzado por Tegucigalpa para "prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del Estado de Derecho".

Por otra parte, la OEA insta a todos los "actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho con el fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social que pueda afectar la convivencia entre los hondureños".

Como tercer y último punto, la OEA pide al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, que constituya "con caracter de urgencia" una comisión especial que visite Honduras. El objetivo de este grupo de trabajo será "hacer un análisis de los hechos y contribuir a un diálogo nacional amplio, con el fin de encontrar soluciones democráticas a la situación existente e informar de sus gestiones al Consejo Permanente".

Este Consejo achacó la resolución a lo "preocupado" que se encuentra tras los últimos acontecimientos en el país centroamericano, donde la convocatoria de una consulta popular que sentaría las bases de una posible reelección de Zelaya y que ha despertado los recelos de algunos sectores.

AGRADECIMIENTO

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, agradeció el apoyo mostrado a través de un discurso que leyó antes de divulgar la declaración aprobada, según informaciones del diario 'La Prensa'. En este sentido, aludió a los "33 amigos" que componen el organismo y a "sus ideas, sus aportaciones, su solidaridad, su preocupación por la paz y la tranquilidad del Estado de Honduras y el respeto a sus legítimas instituciones democráticas.

Por su parte, el representante brasileño, Ruy Casaes, se felicitó por "el gran esfuerzo" realizado por los estados miembros, especialmente dado el "momento difícil" que atraviesa estos días Honduras.