Actualizado 06/11/2009 19:56

Honduras.- La OEA pide al Congreso de Honduras pronunciarse sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia


TEGUCIGALPA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este viernes al Congreso de Honduras pronunciarse sobre la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia e instó al Gobierno interino de Roberto Micheletti a respetar el acuerdo alcanzado hace una semana en Tegucigalpa.

Insulza lamentó la "interrupción" el proceso que se había estado desarrollando en Honduras para poner en marcha el acuerdo que 12 puntos que establece, entre otras cosas, la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional que este jueves se creó de forma unilateral por Micheletti sin la presencia de Zelaya.

"Las medidas aprobadas en el Acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños", señaló Insulza en declaraciones citadas en un comunicado de la OEA.

En este sentido, hizo un llamamiento a Zelaya y a Micheletti a llegar a un acuerdo en la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que, "naturalmente, corresponde presidir a quien detenta legítimamente el cargo de presidente", haciendo referencia a Zelaya.

Para Insulza es "indispensable" que el Congreso "emita su pronunciamiento soberano sobre el punto pendiente del Acuerdo de San José" relativo a la restitución de Zelaya para que cumpla con el actual período presidencial que culmina el próximo 27 de enero de 2010.

El presidente del Congreso hondureño, José Angel Saavedra, había anunciado este jueves que no retrasará el debate para votar el retorno al poder del depuesto mandatario Manuel Zelaya, ante la presión ejercida por su comisión que busca su restitución antes de que se celebren los comicios del 29 de noviembre.

"El Congreso no va a dar dilatorias ni va a evadir su responsabilidad histórica de conocer el punto del acuerdo San José", precisó Saavedra en una comparecencia televisiva en la que agregó que defender el diálogo para resolver la crisis política implica que "hay que cumplir con la parte que le corresponde al Congreso Nacional, con responsabilidad", recalcó, aunque se negó a dar la fecha exacta en la que se convocarían a 128 diputados de los cinco partidos políticos.

Tras meses de negociaciones para volver al poder con el apoyo de la comunidad internacional, Zelaya y el Gobierno 'de facto' acordaron la semana pasada formar un gobierno de unidad nacional y que el Congreso decidiera si el depuesto mandatario debía retornar a la presidencia del país.