Actualizado 10/11/2009 18:47

Honduras.- La OEA ve "difícil" que se restablezca el diálogo y descarta enviar observadores a los comicios en Honduras

Insulza dice que Zelaya le aseguró que no tiene "ninguna disposición" de dialogar con Micheletti


WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confesó este martes que ve "difícil" que se restablezca el diálogo en Honduras, al tiempo que descartó la posibilidad de enviar observadores del organismo a los comicios generales del próximo 29 de noviembre.

"No se ve como muy posible reentablar un diálogo" entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti, expresó Insulza durante una sesión extraordinaria de la OEA en Washington.

Insulza también ve "difícil" que el Congreso de Honduras "se pronuncie con respecto a la restitución de Zelaya", tal y como lo establece el acuerdo firmado el pasado 29 de octubre entre las partes.

"Cualquier solución a esto sólo puede venir de decisiones de la nación de Honduras y que el Congreso se pronuncie sobre el tema la restitución de Zelaya", subrayó.

De esta manera, el jefe de la OEA reveló que en las últimas horas habló por teléfono con Zelaya, quien le aclaró que no tiene "ninguna disposición a volver a conversar con el Gobierno 'de facto'" encabezado por Micheletti.

Las negociaciones en Honduras se encuentran actualmente estancadas ante la negativa de Zelaya de aceptar conformar un Gobierno de unidad con miembros de ambas partes, después de que Micheletti anunciara el pasado jueves la creación de un gabinete sin representantes del mandatario derrocado.

Zelaya insiste en que debe ser él quien encabece el Gobierno de unidad por ser el "presidente legítimo y constitucional" de Honduras, y no Micheletti quien es "un golpista" que ha "violado" los principios democráticos en ese país.

Ambas partes firmaron el pasado 29 de octubre un acuerdo de 12 puntos que contempla, entre otras cosas, la creación de un gobierno de unidad nacional así como la restitución de Zelaya en la presidencia, con la previa aprobación del Congreso.

MISIÓN ELECTORAL

Insulza dejó claro que, ante esta situación, la OEA no tiene previsto enviar observadores a los comicios generales en los que se elegirá a un nuevo presidente de Honduras. "La decisión nuestra respecto a la observación electoral es una cosa que no podríamos ni siquiera considerar", acotó.

El jefe de la OEA indicó que "desde el punto de vista político no existe ninguna condición para enviar una misión electoral a Honduras", considerando además de que los comicios han sido rechazados por gran parte de la comunidad internacional.

"En las reuniones que he estado con el Grupo de Río, un gobierno planteó que ellos tenían conocimiento de que la OEA estaba preparando una comisión electoral, yo espero que eso esté claro y no lo vamos a discutir, yo tengo un cronograma en que los observadores irían, pero eso se fue postergando", explicó.

La única manera de que el sistema interamericano envíe una misión electoral a las elecciones del 29 de noviembre es que se produzca un "vuelco dramático" en la situación actual de Honduras, que involucre la restitución de Zelaya en la presidencia.

"No podemos observar ni mandar comisiones de elecciones a la luz de lo que se ha visto" en Honduras, insistió Insulza durante su discurso ante los representantes de las 33 naciones miembros de la OEA.