Actualizado 01/10/2009 08:01

Honduras.- La OEA ve "muy buena voluntad" en Honduras para que las partes comiencen a dialogar


TEGUCIGALPA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló este miércoles, a través de un asesor de la Secretaría General, John Biehl, que ve "muy buena voluntad" para dialogar en las partes implicadas en el conflicto político que se vive en Honduras.

Biehl, de visita en el país centroamericano, confirmó que varios representantes de la OEA llegarán el próximo día 7 a Honduras, después de aceptar la invitación del Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti. "La idea es respaldar lo que va a ser un diálogo para encontrar una solución pacífica, voluntad que hemos encontrado esta vez mucho más firme en ambos bandos, y probablemente el diálogo se iniciaría cuando estén aquí los cancilleres", indicó.

Micheletti y Zelaya deberán nombrar ahora a sus "mejores representantes" para comenzar a dialogar, ya que los dos dirigentes no prevén sentarse en un 'cara a cara', agregó Biehl. Según destacó, los cancilleres de la OEA quieren ver "un diálogo que ya se ha iniciado en algunos sectores", al tiempo que aclaró que, en cualquier caso, la solución deberá llegar de los propios hondureños porque "no deben intervenir personajes u organismos externos".

Biehl se reunió el miércoles durante varias horas con el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar al país la semana pasada, casi tres meses después de ser expulsado por un golpe de Estado. No obstante, el representante del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dio detalles del encuentro.