Actualizado 30/10/2009 20:40

Honduras.- La ONU espera que el acuerdo entre Micheletti y Zelaya permita "la plena restauración" de la democracia


NUEVA YORK, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó este viernes su deseo en que el acuerdo alcanzado anoche entre el presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, y el mandatario depuesto Manuel Zelaya permita "la plena resturación del orden democrático, constitucional" en el país.

El secretario general de la ONU admitió sentirse "alentado" por el acuerdo suscrito entre las partes en liza desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio por el que fue derrocado Zelaya para resolver la crisis política en el país centroamericano.

"Espera que Honduras esté ahora en el camino hacia la plena restauración del orden democrático, constitucional", del país, reza un comunicado de la ONU leída por la portavoz de Ban.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya al poder si así lo decide el Congreso Nacional, previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta ahora, Micheletti se había negado a que la restitución o no de Zelaya fuera determinada por el Congreso del país, tal y como pedía el mandatario derrocado y defendía que, por el contrario, fuera la Corte Suprema de Justicia la que se pronunciara sobre este asunto, de forma que la solución de compromiso alcanzada este jueves permitirá que ambas instituciones se pronuncien al respecto.