Actualizado 12/04/2007 18:53

Honduras.- La ONU insta a Honduras a reducir las penas de cárcel a los pandilleros de 'Mara Salvatrucha' y 'La mara 18'


TEGUCIGALPA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a Honduras que revise y reduzca las penas a lo jefes de las pandillas juveniles, más conocidas en el país como 'maras', que en ocasiones son mayores a las fijadas en caso de homicidio. Así lo comunicó este miércoles la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce.

"Ha recomendado que el Estado revise si efectivamente hay proporcionalidad o no entre los delitos que han cometido y las condenas que han recibido los jóvenes pandilleros", declaró Ponce a una cadena de radio hondureña.

El código penal de ese país centroamericano establece penas de hasta 30 años de cárcel, sin embargo, en algunos casos de homicidio las condenas son de 12 años de prisión.

Según informa el diario 'La Prensa' alrededor de 800 pandilleros de 'Mara Salvatrucha' y 'La mara 18' cumplen condena en prisión, acusados de "asociación ilícita" de acuerdo a la Ley Antimaras, sancionada en 2002, durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), cuando las autoridades policiales iniciaron un operativo contra jóvenes tatuados a los que se incluyó dentro de la "asociación ilícita".

El pasado mes de febrero un grupo de trabajo sobre Derechos Humanos de la ONU viajó a Honduras donde se entrevistó con presos de las maras y otras pandillas juveniles además de con el presidente Manuel Zelaya y miembros de organizaciones no gubernamentales dedicadas a menores de edad.

"Las penas deben ser revisadas, orientándose a una reducción de las mismas, y que debe de retornarse a los jueces la posibilidad de valorar en los casos concretos si los procesados merecen o no una medida sustitiva", anadió Ponce quien sostuvo que de esa manera el sistema penal hondureño sería más justo y equitativo.

"Para las Naciones Unidas ese castigo es injusto", añadió este jueves Ponce en rueda de prensa. "El organismo mundial sugiere que Honduras revise su Ley Antimaras... y yo apoyo esa propuesta", acotó.

La Ley Antimaras es una reforma del artículo 332 del Código Procesal Penal que aumentó de 16 a 30 años la pena de prisión para los 'mareros'. También incluye multas de 5.000 a 15.000 dólares (3.700 a 11.123 euros) para los líderes de estas pandillas.