Publicado 27/02/2020 16:23

Honduras.- La ONU pide a Honduras que garantice la seguridad de desplazados, migrantes y retornados

Caravana de migrantes en Honduras
Caravana de migrantes en Honduras - XINHUA/RAFAEL OCHOA - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado este jueves al Gobierno de Honduras a garantizar la seguridad de desplazados, migrantes y retornados, al tiempo que ha denunciado los "altos niveles de pobreza, violencia e inseguridad" en el país.

Bachelet ha descrito una "compleja situación social y política" debido a los "altos niveles de pobreza, violencia, inseguridad,", así como al desplazamiento de la población hondureña en el interior del país y hacia el norte".

En este contexto, ha instado al Estado hondureño a "garantizar la reintegración sostenible de las personas retornadas, así como asegurar la protección de las personas migrantes y desplazadas".

También ha querido llamar la atención sobre "los ataques a personas defensoras de los Derechos Humanos", expresando una "especial preocupación" por la situación de los pueblos indígenas, "incluyendo casos de asesinatos de quienes trabajaban en la protección de su tierra y territorio".

A este respecto, ha celebrado "los avances en la búsqueda de justicia en el caso del asesinato de Berta Cáceres", activista medioambiental que lideraba la oposición a la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena y que fue asesinada a tiros en su propia casa el 2 de marzo de 2016.

Los siete autores materiales han sido condenados a entre 30 y 50 años de cárcel, pero la familia de Cáceres y las ONG exigen que la investigación continúe hasta dar con quienes orquestaron el crimen. Bachelet se ha pronunciado en el mismo sentido, reclamando "establecer plenamente la autoría intelectual".

Además, la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado "la situación en los centros penitenciarios, donde 60 privados de libertad fueron asesinados, incluyendo 49 sólo en diciembre", por lo que "sigue siendo una fuente de preocupación" para la ONU.

"DESMILITARIZACIÓN"

Por otro lado, Bachelet ha observado "un aumento de las protestas sociales" durante 2019 y ha pedido al Gobierno "adaptar la legislación y los protocolos sobre el uso de la fuerza de acuerdo a las normas internacionales de Derechos Humanos", así como "aprobar un plan de desmilitarización de la seguridad pública".

La Alta Comisionada ha destacado igualmente "los esfuerzos de las autoridades para abordar la situación" de Derechos Humanos en Honduras. En particular, ha aplaudido "la aprobación de la Agenda Nacional para el Desarrollo Sostenible".

"Agradezco al gobierno de Honduras por su continua cooperación con mi oficina y con los mecanismos de protección de Derechos Humanos", ha dicho ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU durante su 43 periodo de sesiones.