Salvador Nasralla y Manuel Zelaya
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La oposición hondureña ha instado este martes a la ciudadanía a iniciar una "insurrección" contra el presidente electo, Juan Orlando Hernández, como respuesta al supuesto fraude de las últimas elecciones, pese a los llamamientos del mandatario a iniciar un "diálogo nacional".

La coalición izquierdista que proclama como vencedor de los comicios del 26 de noviembre al presentador de televisión Salvador Nasralla ha acusado al Gobierno de Hernández de enviar armas y dinero a civiles para contrarrestar los focos de protesta.

"A partir del 27 de enero la insurrección le corresponde al pueblo (...), que se preparen", ha advertido el coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, en referencia a la fecha en que Hernández iniciará su nuevo mandato.

En este sentido, Zelaya ha señalado que "el pueblo no debe obediencia a un gobierno usurpador", por lo que ha llamado a la "resistencia" en las calles, según la agencia de noticias Reuters.

Nasralla ha insistido en que él es el legítimo ganador de las elecciones, por lo que tomará posesión también el 27 de enero "como presidente de Honduras". "Vamos a hacer un acto grande en un estadio como corresponde", ha dicho, sin entrar en mayores detalles.

La oposición ha convocado una marcha el sábado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para defender su causa, rechazada tanto por el Gobierno como por el Tribunal Supremo Electoral. La Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, ha pedido la repetición de las elecciones para resolver la actual controversia.

UN ACTO "SENCILLO"

Hernández, entretanto, ha optado por un perfil bajo y ha convocado un "diálogo nacional" con el que espera aglutinar a todos los sectores de la sociedad hondureña y a figuras internacional. "Mi deber es conversar con todos, incluidos mis aguerridos contrincantes", ha explicado, si bien ha criticado que la Alianza de la Oposición siga sin aceptar los resultados.

De cara a los actos del 27 de enero, el presidente ha prometido "algo sencillo", alegando que "el pueblo ya sabe quién es Juan Orlando Hernández", según el diario local 'La Prensa'.