Actualizado 17/07/2009 12:38

Honduras.- Óscar Arias aboga por un "gobierno de reconciliación nacional" y por mantener las elecciones para noviembre

Mañana comienza en Costa Rica la segunda ronda de diálogo con Zelaya y Micheletti

SAN JOSÉ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política en Honduras, Óscar Arias, se ha expresado a favor de formar un "gobierno de reconciliación nacional" en este país centroamericano y así acabar con el conflicto provocado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

"Vamos a ver si es posible el que se pueda integrar un gobierno de reconciliación nacional, una coalición con ministerios claves como finanzas, seguridad, ministerio del interior o gobernación, vamos a ver si se puede hablar de amnistía", explicó Arias en una entrevista concedida a la emisora local Radio Monumental.

Para lograrlo, Arias considera necesario que Zelaya abandone su intención de celebrar una consulta popular para convocar luego a una Asamblea Constituyente, motivo por el que aparentemente fue apartado del poder y llevado por los militares a Costa Rica. El presidente de este país tampoco ve conveniente adelantar las elecciones generales previstas para el próximo 29 de noviembre.

No obstante, Arias mantuvo la misma postura que ha defendido desde que se perpetrara el golpe de Estado, y es que "la restauración del orden constitucional en Honduras pasa por la restitución del presidente Zelaya".

El presidente costarricense encabezará este fin de semana una segunda ronda de diálogo con los enviados tanto del presidente depuesto como del interino, Roberto Micheletti. Su intervención comenzó el 9 de julio, cuando logró que ambos fueran a su país y conversaran por separado con él en su casa, aunque no logró ningún encuentro cara a cara.

Para mañana, sábado, cuando comenzará la nueva ronda de diálogo, el mandatario ha prometido aprovechar el tiempo desde primera hora de la mañana y, de ser necesario, continuará el domingo. "No me puedo dar el lujo de descansar cuando está en juego la vida política futura de un pueblo que aspira y quiere vivir en libertad", señaló Arias, premio Nobel de la Paz en 1987 por su labor para la pacificación de Centroamérica.