Actualizado 30/06/2009 05:22

Honduras.- Los países centroamericanos suspenden el comercio con Honduras y llaman a consultas a sus embajadores

CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) --Costa Rica, El Salvador, Panamá, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Belice y Nicaragua-- anunciaron ayer una serie de medidas políticas "inmediatas" para responder al golpe de Estado en Honduras y, entre otras iniciativas, confirmaron la llamada a consultas de sus embajadores en Tegucigalpa y la suspensión temporal del comercio.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, leyó una declaración durante una cumbre extraordinaria y detalló, punto por punto, las medidas que adoptarán estos países, informó la estatal Venezolana de Televisión. Como primer aspecto, indicó la llamada a consultas de los embajadores de manera "inmediata".

Además, decretaron "instruir a los directores de los países del SICA ante el Banco Centroamericano de Integración, cancelar de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos a Honduras", así como la suspensión de "todo tipo de reuniones" en las que participe el gobierno hondureño 'de facto'.

La SICA celebró el apoyo de otras organizaciones internacionales respaldando "plenamente" la resolución de condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidiendo que el debate sobre Honduras se incorpore también en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Si no es restablecido el orden constitucional, los países del SICA tomarán escalonadamente las medidas necesarias, incluyendo las relacionadas con el comercio interregional en contra del gobierno de facto de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya", advirtieron. Según resaltaron no reconocerán "ningún gobierno que surja de esta ruptura constitucional".