Actualizado 21/07/2010 15:10

Honduras.- Los países de la SICA, salvo Nicaragua, aprueban la vuelta de Honduras y piden a la OEA que haga lo propio


EL SALVADOR, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la excepción del nicaragüense Daniel Ortega, aprobaron este martes la vuelta a este organismo de Honduras y pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga lo propio, después de que el país fuera apartado a raíz del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

Esta fue la petición que formularon en una declaración especial al término de la cumbre celebrada en El Salvador los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Alvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli, así como el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque. El documento también lo suscribe el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, elegido en las elecciones de noviembre pasado.

En él, expresan "su decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida" por Lobo "para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos en Honduras".

Asimismo, tras reconocer "los avances alcanzados hacia el restablecimiento del orden constitucional en Honduras", anuncian su decisión de "respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el SICA".

Así las cosas, los mandatarios centroamericanos aprovecharon para "solicitar a los Estados que integran la OEA" que "agilicen y resuelvan a la mayor brevedad posible la reincorporación de Honduras" en su seno y reclaman a las autoridades hondureñas que garanticen "el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos".