Actualizado 21/07/2009 20:22

Honduras.- Los países de la UE suspenden la cooperación al desarrollo con Honduras y amenazan con más sanciones

BRUSELAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea suspenderán los programas de cooperación al desarrollo con Honduras hasta que no se encuentre una solución dialogada a la crisis provocada por el golpe de Estado que forzó la salida del presidente Manuel Zelaya y su sustitución por un Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, según anunció hoy la presidencia sueca. La UE amenaza además con más sanciones si persiste el bloqueo de las negociaciones patrocinadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

"Hasta que se encuentre una solución pacífica y negociada, la UE continuará restringiendo los contactos a nivel político con representantes del Gobierno de facto y suspenderá la cooperación al desarrollo bilateral de los Estados miembros con las instituciones de Gobierno, con la excepción de la asistencia humanitaria y la ayuda de emergencia", anunció la presidencia sueca en una declaración difundida en nombre de los Veintisiete.

"La UE considerará también otras medidas específicas adicionales", resaltó la presidencia. "En determinado momento, si es necesario, estamos dispuestos a considerar algunas medidas, pero todavía no hemos llegado a ese momento", explicó el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, que no especificó en qué podrían consistir estas sanciones.

En su declaración, la UE "reafirma su apoyo" a la mediación del presidente de Costa Rica para facilitar una solución negociada a la crisis política en Honduras y pide a todas las partes "que hagan todo lo posible para alcanzar una rápida resolución de la crisis, en la línea propuesta por el presidente Arias".

"Sus esfuerzos de mediación son la (única) posibilidad que hay de solucionar este conflicto. Todas las demás alternativas son realmente malas", insistió Bildt. "Sólo podemos esperar y rezar para que tengan éxito", dijo.

Los 27 reclaman además a todas las partes "que se abstengan de cualquier acción que provoque un aumento de la tensión y de la violencia" y subrayan "la importancia de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Honduras". "La UE está dispuesta a contribuir a la restauración del orden constitucional y del proceso democrático", concluye la declaración.

La Comisión Europea ya decidió este lunes congelar 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria a Honduras tras el bloqueo del diálogo. El dinero podría llegar a perderse si la crisis continúa. Además, los Veintisiete han retirado a sus embajadores y han suspendido las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.