Actualizado 28/09/2009 17:10

Honduras.- Panamá socilita formalmente al Gobierno 'de facto' permitir que Zelaya regrese a su casa en Tegucigalpa


CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Panamá socilitó formalmente este domingo al Gobierno 'de facto' hondureño que permita el traslado del presidente depuesto Manuel Zelaya de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde el pasado lunes, a su hogar en la capital.

El vicepresidente y ministro de Exteriores panameño, Juan Carlos Varela, confirmó en un comunicado de prensa que Panamá cursó al Gobierno de Roberto Micheletti esta petición "por razones humanitarias".

El Gobierno de Micheletti anunció este domingo que retirará el estatuto diplomático a la Embajada brasileña en Tegucigalpa si Brasil no entrega o da asilo asilo político a Zelaya en un plazo de diez días. Sin embargo, no aclaró si allanará la sede de la legación brasileña, una idea rechazada por Micheletti la semana pasada.

Por otra parte, Valera respaldó la mediación entre Gobierno 'de facto' y derrocado que están intentando ejercer el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda y precisó que está coordinándose con la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros cancilleres de la región la facilitación para una solución a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"El dialogo interno entre hondureños y el cese a la manifestaciones entre ambas partes permitirá crear un ambiente de tranquilidad para la realización de elecciones libres que estarán bajo la mirada de la comunidad internacional", concluyó en el comunicado, del que se ha hecho eco el diario panameño 'La Prensa'.