Actualizado 12/01/2008 00:59

Honduras.- El Parlamento Centroamericano realizará sus sesiones en Honduras y abordará la gestión del Golfo de Fonseca


TEGUCIGALPA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las sesiones del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN) se celebrarán en la ciudad hondureña de San Pedro Sula durante cuatro días. En total 120 diputados, más los observadores de República Dominicana, Panamá y Taiwán participarán en la cita del órgano legislativo regional a partir del 26 de junio, cuando los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y el de El Salvador, Elías Antonio Saca, inaugurarán el evento.

Entre los temas que se abordarán destacan la gestión mancomunidad del golfo de Fonseca entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, los cuales comparten las fronteras y los límites marítimos de esa zona en el océano Pacífico.

El vicepresidente del Parlacén, Roberto Martínez Lozano, dijo hoy que durante las sesiones plenarias se conocerá, discutirá y seguramente se aprobará la mancomunidad del Golfo de Fonseca y lo que que llamarán Autoridad del Golfo de Fonseca, según informa la prensa local.

Martínez Lozano consideró que esto supondrá un gran paso para el desarrollo social, económico y sostenido del Golfo de Fonseca, considerado como una de las maravillas ecológicas del mundo.

Asimismo se discutirá la creación de una fundación para la identidad e integración regional centroamericana que tendrá representación en todos los países del istmo y que se incorporará al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).