Actualizado 25/05/2011 18:49

Honduras.- El Partido Liberal, dispuesto a readmitir a Zelaya cuando regrese a Honduras


TEGUCIGALPA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal está dispuesto a readmitir como militante al expresidente Manuel Zelaya en caso de que lo solicite cuando regrese definitivamente a Honduras en los próximos, aseguró el presidente del Consejo Central Ejecutivo de esa agrupación política, Elvin Santos Lozano.

Zelaya pertenecía a la agrupación liberal cuando fue derrocado en junio de 2009 y sustituido por su compañero de partido Roberto Micheletti, quien ocupaba entonces la presidencia del Congreso. Diputados liberales, ahora en la oposición, respaldaron esas acciones argumentando que el exmandatario quería instaurar en Honduras un sistema similar al del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

El golpe de Estado tuvo lugar el mismo día que Zelaya tenía previsto hacer una encuesta --que fue declarada ilegal-- en la que preguntaría a los ciudadanos si estaban a favor de instalar una cuarta urna en los comicios presidenciales del 29 de noviembre de 2009, para someter a referéndum la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando el actual presidente, Porfirio Lobo, le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

Se espera que el exmandatario regrese el próximo sábado a Honduras, hecho que ha sido calificado por Santos Lozano como un "acontecimiento político normal de un hondureño que se reintegra a su país después de permanecer fuera por razones políticas", pues considera que tiene "todo el derecho de estar en su patria y como político ejercer sus derechos ciudadanos".

Santos Lozano aclaró que no han analizado la posibilidad de extender una invitación formal a Zelaya, quien desde el exilio creó el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), con sede en Tegucigalpa. "Si él viene a integrarse al Partido Liberal será bienvenido; si él quiere coordinar un movimiento nuevo, pues muy bien, que le vaya bien y que tenga suerte", manifestó en declaraciones al diario local 'El Heraldo'.

Sin embargo, se mostró contrario a la idea de convertir el FNRP en un partido político, tal y como lo han pedido sus dirigentes y le ha dejado ver el propio Zelaya. "Ese es un error jurídico, un error político, algo que no conviene ni a los propios favorecidos", subrayó.

El Partido Liberal no tiene tampoco previsto realizar alguna actividad especial con Zelaya una vez que regrese a territorio hondureño. "No tenemos por qué llamarlo. Nosotros no lo vamos a citar en absoluto", enfatizó. "El partido tiene sus oficinas y, el día que él quiera reunirse con nosotros, solicita una audiencia y con mucho gusto se la damos", insistió.