Actualizado 01/12/2009 20:14

Honduras.- El Partido Nacional de Porfirio Lobo obtiene 256 alcaldías frente a las 46 del Partido Liberal


TEGUCIGALPA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los primeros datos, no confirmados por las autoridades electorales, adjudican al Partido Nacional de Porfirio Lobo un total de 256 alcaldías, frente a las 46 conseguidas por el Partido Liberal de Elvin Santos, con un 60 por ciento de los votos escrutado, según informó el diario local 'El Heraldo'.

Es la primera vez que el Partido Liberal apenas consigue el control de un muncipio en feudos históricos de su agrupación. Es el caso del departamento del Yoro, cuna del presidente interino Roberto Micheletti, donde los liberales no han ganado ni una sola alcaldía.

En el departamento de Cortés, dominado tradicionalmente por los liberales, la formación de Elvin Santos logró un apretado triunfo que le llevará a luchar por la alcaldía de San Pedro Sula, mientras que en Santa Bárbara obtuvo seis muncipios frente a los 22 conseguidos por el Partido Nacional. Lo mismo ocurrió en El Paraíso, donde los nacionales se alzarón con la victoria en trece alcaldías, pese a la tradición de voto liberal en esta región.

Por contra, los feudos de los nacionales se mantuvieron fieles a su constumbre y ejercieron su derecho al voto a favor de los de Porfirio Lobo, especialmente en Olancho donde 20 de las 23 alcaldías fueron para el Partido Nacional.

En el caso de Colón, nueve de los diez municipios estarán controlados por los nacionales, al igual que en el departamento de Francisco Morazán, donde el partido del nuevo presidente obtuvo la victoria en 22 municipios, frente a los seis de los liberales. El patrón se repite también en La Paz con el triunfo de los nacionales en 16 alcaldías.